24 marzo 2009

Discapacidad


Cuando una persona nace o adquiere una discapacidad nos enfocamos únicamente en su proceso de rehabilitación olvidando en hacer una vida junto on el.
El mundo se reduce y no vemos otras alternativas de desarrollo para que pueda realizar sus tareas cotidianas.


Pero ¿Qué es la discapadicad?


"Toda persona que presenta una deficiencia fisica, mental o sensorial, ya sea de manera permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o mas actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o gravada por el entorno economico y social."

Para la Asociación Americana para el Retraso Mental (AAMR) es una condición que se da cuando una persona requiere apoyos significativos en las habilidades de la vida con el fin de ser independiente y autónomo con el contexto en que vive.

Una discapacidad es toda restricción debeida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
Hay 5 tipos de discapacidad:
  1. Discacidad motora o fisica

  2. Discapacidad intelectual

  3. Discapacidad sensorial (auditiva o visual)

  4. Dsicapacidad mental
fuente: Ley General para las personas con discapacidad, Centro de Desarrollo Integral, A-MA, A.C. OMS.

18 marzo 2009

Retraso Mental


Es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido.

Está presente desde el momento del nacimiento o en los primeros años de la infancia.

Las personas con retraso mental tienen un desarrollo intelectual inferior al normal y tienen dificultades en el aprendizaje y en la adaptación social.

Sus causas:
La inteligencia esta determinada tanto por la herencia como por el medio ambiente.
En el retraso mental se desconoce la causa, pero existen muchos factores durante el embarazo de una mujer que pueden causar o contribuir al retraso mental:

Uso de ciertos medicamentos
Anomalías cromosòmaticas (Síndrome de Down)
El consumo exagerado de alcohol
Tratamientos de radicación
Desnutrición
Infecciones víricas como la rubéola
Trastornos hereditarios

Estimulación Temprana

La estimulación temprena es conocer cada paso del proceso de formación de la estructura cerebral infantil.

Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales.

Los padres son los formadores y propiciadores del entorno del niño.

La estimulación ebe ser integral tanto física como intelectual, tomando en cuenta que nuestro entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades.

http://www.estimulaciontemprana.org/

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