30 abril 2009

Modificaciones que pueden realizarse a los alumnos


Existen necesidades cognitivas y socio-emocionales de las cuales deben de obtener logros en su clase si cuentan con el apoyo apropiado.


Existen tres tipos de modificaciones:


Dar alternativas dependiendo del problema para satisfacer las necesidades del alumno empleando estrategias de aprendizaje.


Organización en el aula que tengan un buen manejo grupal, en materiales y en métodos adecuados a la enseñanza.


Proporcionar al niño la enseñanza directa a las habilidades básicas y tener un aprendizaje individual.

29 abril 2009

Necesidades sociales y emocionales en los niños

Experimentan necesidades en varias áreas sociales como la conducta en el aula, las habilidades interpersonales y el ajuste personal y psicológico.

Conducta en el aula: comportamientos agresivos o con golpes en la clase, peleas, provocaciones, hiperactividad, gritos, negativa a acatar las reglas, llanto, destructividad y vandalismo.

Habilidades interpersonales: tienen problemas para establecer relaciones sociales con sus pares, son rechazados o ignorados, son considerados socialmente problemáticos para sus docentes y padres. Muestran incapacidad de formar amistades, mantener una conversación y resolver conflictos. Son impulsivos actúan antes de pensar, carecen de confianza

Ajuste personal y psicológico: son alumnos con escaso nivel de logro en áreas académicas y en relaciones sociales, problemas personales y psicológicos. Un problema personal común es la autoestima.

28 abril 2009

Los niños en el aula

"Problemas de Conducta Escolar"


Dificultades de aprendizaje: poseen inteligencia normal reciben la enseñanza apropiada y no presentan una discapacidad sensorial o trastornos emocionales.

Discapacidades cognitivas leves: son las dificultades para cumplir con las demandas impuestas por los requisitos académicos y sociales del aula de enseñanza.


Trastornos emocionales: tienen problemas en el proceso de aprendizaje desajustes en su comportamiento externo (conductas impulsivas, poca capacidad interpersonal y ansiedad y depresión)

Habilidades para la lectura: se presentan dos tipos de problemas la decodificación son las habilidades para que identifiquen palabras correctas y fluidas.
Comprensión de cuentos en los primeros años de aprendizaje básico.

Habilidades para el manejo de la lengua escrita: se observan en los dibujos del grafismo, la ortografía y la expresión escrita. Falta de coordinación fina, dificultades para la concentración en la tarea, percibir o recordar imágenes visuales.

Habilidades para el aprendizaje: tienen problemas para desarrollar habilidades para aprender. Problemas de memoria dificultan el aprendizaje de información que acaban de recibir. Y también de organizar e interpretar visual y oral.

Razonamiento: la comprensión lectora, generalizan similitud entre objetos hechos o palabras, insuficiencias en la coordinación de la motricidad fina y gruesa como utilizar tijeras, colorear, de atarse los zapatos escribir letras y números y coordinación para los deportes.

Sujetos pasivos: no tienen confianza en su capacidad poseen un conocimiento limitado, es problemático por que se espera una mayor independencia del alumno.









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