27 mayo 2009

La dislexia puede ser reconocible específicamente por:

a) Problemas Perspectivos: La posición de los objetos en el espacio es relativa dependiendo del niño, de hay las alteraciones temporales en los disléxicos, debido al desconocimiento de su esquema corporal.

b) Alteración de la Psicomotricidad: En los menores disléxicos con dificultades en literalidad, se puede apreciar inmadurez psicomotriz, torpeza parcial, manual o generalizada, tono muscular escaso o excesivo, falta de ritmo, con respiración sincrónica (lenguaje), dificultades en equilibrio estático y dinámico, conocimiento deficiente del esquema corporal, junto con los puntos de referencia de los objetos.

c) Mala o no afianzada Lateralización: Al presentar alteración en la evolución de su literalidad, suele asociarse a alteraciones perceptivas viso-espaciales y del lenguaje, siendo el punto inicial del disléxico.


¿Como podemos diagnosticar una dislexia?

Problemas típicos de la lectura:

1. Confunde b por la d, en lugar de bote lee dote y a menudo confunde las letras b, d, p y la q.

2. Confunde el orden de las letras en las palabras, y en lugar de cama lee maca.

3. No observa cuidadosamente los detalles de lo que esta haciendo, adivina las palabras basándose en la primera letra en lugar de leerlas completamente; leerá fuente en lugar de frente.

4. Se extravía al leer una página, a veces a mitad de una línea o al final de ella.

5. No puede recordar palabras corrientes de un día para otro; un día las reconoce y al otro no. Olvida con mayor frecuencia las palabras abstractas.

20 mayo 2009

D I S L E X I A

Dislexia es cualquier alteración o dificultad de la lectura, que afecta a los niños de nivel intelectual normal, el cual consiste en una dificultad para distinguir y memorizar letras o grupos de estas, con falta de orden y mala estructuración de la frase, lo que se manifiesta en lectura, escritura y ortografía.



Otros términos relacionados con la dislexia son:



Legastenia: Lentitud de la lectura.



Alexia:Incapacidad para leer, causada por una lesión cerebral relacionada trastornos afásicos.




Tipos de dislexia:

A) Dislexia adquirida
  • Fonológica o indirecta
  • Superficial, visual o directa
  • Profunda

B) Dislexia evolutiva
  • Fonológica o indirecta
  • superficial, visual o directa
  • mixta.




06 mayo 2009

Necesidades Sociales y Emocionales en los niños

Alumnos con esta dificultad deberán adquirir las habilidades sociales dentro del aula además de tener establecidas una disciplina clara y firme. Los problemas de conducta son significativos dentro del aula que requiere un enfoque más intensivo e individualizado para cada alumno.

Contrato de compartimiento: el docente tiene la responsabilidad de llevar a cabo un seguimiento de asistencia de los alumnos, las veces que insulte dentro del aula, se le formulara una advertencia.

Capacitación en habilidades sociales: es para los alumnos que no saben de que manerainteractuar con sus pares y los adultos.

Capacitación en autocontrol: los alumnos aprenden a reafirmar su conducta por medio del soliloquio. Reafirmación de la propia capacidad: consiste en decir a los alumnos de que sus
fracasos se deben a una falta de esfuerzo de disposición de enfrentar las dificultades y mejorar su desempeño, aumentar su autoestima.

Estrategias:

•Fijar metas razonables
•Proporcionar feedback especifico en relación con la conducta del alumno
•Asignar responsabilidades a los alumnos
•Enseñar a los alumnos a proporcionarse refuerzo
•Proporcionar oportunidades a los alumnos para demostrar su capacidad

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